Nosotros También Somos
- Shaira De Avila

- 15 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Aún hay rastros.
Cuando nos liberamos del yugo español, hace ya más de 200 años, iniciamos la búsqueda de nuestra propia identidad cultural. Empezamos a escudriñar en un suelo abstracto con ansias de saber quiénes éramos, de donde veníamos y hacia donde debíamos ir. Hoy en día somos alguien. Somos un país construido peldaño a peldaño con nuestro propio esfuerzo. Y a pesar de ello, no nos damos cuenta. No sentimos que tengamos un valor tan siquiera medianamente parecido al de los países de Europa.

Para el colombiano; y para el latinoamericano promedio, lo pupi, lo chévere y lo propio está en Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos. A ello aspiramos. Y con justa razón, porque el ideal de vida europeo y americano nos lo vendieron con tanta fantasía, de una forma tan endiosada y maravillosa que cualquiera desearía mejorar su vida en un país del primer mundo. Sin embargo, no somos conscientes de que el conocido “Sueño Americano” lleva su nombre porque es más un sueño que una realidad. Te venden una idea exagerada de un futuro maravilloso. Te matas por trabajar y ganar lo suficiente para ir en búsqueda de una mejor calidad de vida. Y cuando llegas a España te enteras de que su gobierno está tan plagado de corrupción como el nuestro. Que en Estados Unidos hay índices sumamente altos de segregación social. Y así, poco a poco, con un mínimo de investigación en la web descubres que no todo es color de rosa. Que ellos también son humanos, que viven y sufren como nosotros.
Y lo más probable es que te suene ridículo, pero no te culpo por ello. Porque cuando los españoles se fueron de nuestro país no se llevaron todo. Nos dejaron algo que pesa más que cualquier bulto de chécheres: El pensamiento de que ellos son mejores, que ellos son nuestro modelo a seguir.
Machacaron nuestras creencias y nos dieron las suyas. Hoy, son quienes son gracias a todo lo que saquearon de nuestra amada tierra. Y encima les rendimos pleitesía por eso ¡Ja!




Comentarios